*

Lanzan un plan para regular deudas impositivas en hasta 120 cuotas

El titular de AFIP aclaró que el banco HSBC y grandes empresas del sector cerealero como Cargill y Nidera, no entrarán en el plan de pagos para regularizar sus deudas impositivas.

Lanzan un plan para regular deudas impositivas en hasta 120 cuotas

"Las empresas denunciadas penalmente no entrarán en el plan", destacó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en el marco del lanzamiento del plan para regularizar deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. De esa forma, advirtió que la moratoria no incluye a aquellas entidades sospechadas, como el banco HSBC, o las cerealeras Cargill y Nidera, entre otras.

El plan de regularización fiscal anunciado por la AFIP, que prevé 120 cuotas a una tasa mensual del 1,35 por ciento, beneficia a más de 1.700.000 contribuyentes que en su gran mayoría tiene deudas inferiores a 1 millón de pesos, señaló Echegaray.

"Necesitamos que paguen lo que deben", expresó Echegaray, y explicó que Cargilll adeuda 228 millones de pesos y Nidera, 132 millones, "entre capital e intereses". Además, dijo que "sería muy bueno para la recaudación de todos los meses que el HSBC pague lo que debe". El banco, que debería abonar 244 millones de pesos adeudados, está denunciado por supuesto lavado de dinero por el monto de 392 millones.

El anuncio de la AFIP, que incluye todas las obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero, con la posibilidad de cancelarlo en 120 cuotas, fue presentado este lunes en una conferencia brindada por Echegaray en la sede central del organismo recaudador, en el centro porteño.

La nueva norma, publicada este lunes en el Boletín Oficial, busca "instrumentar medidas contracíclicas conducentes al desarrollo estructural de las empresas, a la generación de empleo, al mantenimiento de las fuentes de trabajo y al fortalecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Los contribuyentes podrán formular el plan hasta el 31 de julio de 2013. Las obligaciones se podrán cancelar en 120 cuotas, con una tasa de financiación del 1,35% mensual -"una tasa muy competitiva en el mercado", según Echegaray.


El plan puede ser formulado hasta el 31 de julio de 2013, a los efectos de que los contribuyentes cuenten con la debida certeza jurídica para confeccionar el mismo y tomar las decisiones técnicas necesarias con el fin de analizar la conveniencia de adherir al plan y, de corresponder, desistir de otros caminos procesales", establece la resolución 3451. 

"Resulta oportuno establecer 120 cuotas mensuales -como plazo máximo de pago-, el sistema de amortización de capital francés y una tasa de financiación del 1,35% mensual, no resultando necesario establecer un anticipo o pago a cuenta en virtud de que el establecimiento del régimen especial en cuestión surge de las políticas contracíclicas mencionadas", agrega.

En tanto, se aclara que "resultan excluidas, entre otras, las obligaciones impositivas generadas a partir del vencimiento del plazo establecido por el Artículo 2º del Decreto Nº 746 del 28 de marzo de 2003 y los cargos aduaneros con origen en la Ley Nº 26.351".

La AFIP fijó como fecha tope de presentación el 31 de julio de este año y pueden reformularse los planes "Mis Facilidades" vigentes, aunque no corren la misma suerte los que se acogieron al
"Acuerdo Fiscal".

También se pueden incluir las deudas "derivadas de ajustes de inspección y aquellas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, siempre y cuando el contribuyente se allane".

"Espero que a futuro los bancos propongan una línea de créditos con tasas accesibles para el pago de impuestos ya que no le corresponde hacerlo al Estado", aclaró el titular de AFIP.



ir a Version Clásica