Para el Indec no hay indigencia en La Rioja y La Pampa

Economía

Las dos capitales provinciales no tienen habitantes que estén bajo esa línea. Quejas del intendente riojano: calificó las cifras de "incorrectas".

Una fuerte polémica se generó tras conocerse las cifras del Indec respecto a los índices de  pobreza e indigencia en el país. De esa medición se desprende que las ciudades de La Rioja y Santa Rosa (La Pampa) prácticamente erradicaron la indigencia, al ubicarla en el 0,1 por ciento.

Al respecto, el intendente de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela, calificó este viernes de "barbaridad" y "exageradamente incorrecta" la cifra oficial del Indec que indica que en ese lugar la indigencia es del 0,1 por ciento y la pobreza del 2,5 por ciento, según explicó en declaraciones radiales que reproduce DyN.

Quintela, quien es peronista y fue elegido en su cargo por el Frente para la Victoria, remarcó que "hay información que no es la correcta".

Según el Indec, al término del segundo semestre de 2012 en el aglomerado Santa Fe la pobreza bajó al 5,3 por ciento y la indigencia al 1,3 por ciento.

En el aglomerado Rosario, en tanto, la pobreza midió el año pasado el 3,8% y la indigencia el 2,2%; mientras que en el de Paraná la pobreza fue del 3,5% y la indigencia el 1,2%.

De acuerdo a la información oficial, Ushuaia con una tasa de 1,2 por ciento es la ciudad del país con menor pobreza, seguida por Santa Rosa, con 1,5 por ciento.

En cambio, la de peor situación es Corrientes donde la pobreza afecta al 11,8 por ciento de la población.

En términos nacionales, el índice de pobreza retrocedió hasta el 5,4 por ciento, contra el 6,5 por ciento de igual período de 2011. En tanto, el índice de indigencia comprendida dentro de la pobreza, bajó al término del 2012 hasta el 1,5% desde el 1,7% de fines de 2011, consignó el organismo.

Las bajas más significativas en el Índice de pobreza se anotaron en regiones como San Juan, que pasó del 11,1% de fines del 2011 al 5,8% del segundo semestre del 2012, Gran Resistencia (Chaco) del 14,2% al 5,9%; Tucumán, del 7,2% al 4,2%; y Río Cuarto (Córdoba) del 9,2% al 3,9%, informó el Indec.

En diciembre de 2012, la Canasta Básica Alimentaria, la cantidad de alimentos mínimos e imprescindibles que requiere una persona para subsistir, mostró un alza interanual del 13,3%, por lo que una pareja, con dos hijos de entre seis y ocho años, necesitó 719,07 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.

RÉPLICA

Al respecto, el intendente riojano sostuvo: "lo tomé como asombrado. Hay que recorrer un par de barrios de la ciudad de La Rioja y por lo menos las cifras del Indec no coinciden".

"Quedamos azorados cuando escuchamos esto. Me parece que es deliberadamente y exageradamente incorrecta", subrayó Quintela sobre las cifras.

Luego, el intendente riojano apuntó: "La verdad es que no nos gusta que nos digan esto en la propia cara lo que no corresponde".

"En este momento yo tengo en la puerta de mi casa 40 o 50 personas indigentes. Hay mucha gente que necesita mucho", señaló Quintela.

Quintela prosiguió en sus críticas a las cifras oficiales al recalcar: "Me sorprende muchísimo, los números que el Indec tira no son los correctos. Si fuera del 0,1 por ciento, existen 360 personas indigentes, y eso es un absurdo", concluyó Quintela.

Temas

Dejá tu comentario