*

Limitan extracciones de dólares en el exterior a "cambistas sistemáticos"

El Banco Central apunta a los argentinos que sacan dinero constantemente en cajeros del exterior. Es lo que se conoce como "dólar Colonia".

Limitan extracciones de dólares en el exterior a cambistas sistemáticos
El Banco Central envió intimaciones a viajeros que extraen dólares en el exterior a través de  cajeros automáticos y a los bancos para que respondan por sus clientes, aunque las entidades también podrían entrar en una suerte de "autorregulación", que significaría limitar los montos de extracción.

Según confirmaron a minutouno.com fuentes oficiales, las intimaciones ya salieron desde el BCRA a los que abundan en la operatoria de extraer dólares en el exterior en viajes periódicos –casi se podría decir mensuales-,  o sea, usuarios de plásticos que utilizaron esa operatoria para comprar divisas fuera del país y muestran una "conducta reiterada" en ese sentido.

"Se apunta a los que utilizan este mecanismo como vía de atesoramiento de moneda extranjera, algo que no está permitido bajo las normas de restricciones cambiarias actuales. El retiro de efectivo en el exterior está destinado a hacer frente a una emergencia o, eventualmente, enfrentar una deuda en dólares contraída en el exterior y que se pueda justificar con ticketes de compras", dijeron las fuentes a este medio.

Según las fuentes, quien haga un viaje al exterior y utilice esta operatoria por única vez y sin abusar, no recibiría intimación ninguna, como tampoco el que lo haga en viajes por trabajo. Ahora, el que todos los meses cruza la frontera (dólar Colonia) para extraer con tarjetas suyas y de parientes, como puede ser un esposo o esposa, y hace esa operatoria en uno o dos días sin justificación de "emergencia" para utilizar ese dinero, será intimado por el BCRA.

El BCRA puso la lupa sobre los adelantos en efectivo con tarjeta de crédito que eran utilizadas por supuestos turistas para hacerse de billetes físicos en moneda extranjera fuera del país con el único fin de atesorarlos y, eventualmente, cambiarlos en el mercado negro para obtener una diferencia entre la cotización oficial y la del mercado marginal.

Por otra parte, los bancos estudiarían regular el monto de moneda extranjera que pueden extraer sus clientes en el exterior, que en algunos casos llega al 30% del límite de financiamiento mensual.

En lo formal, el Banco Central comenzó a enviar "requerimientos de información" a particulares que hayan realizado extracciones reiteradas o por "montos importantes" de dólares u otra moneda extranjera en cajeros del exterior.

El envío de las cartas forma parte de las disposiciones establecidas en el Régimen Penal Cambiario y no está plasmado en una circular o comunicación ya que "no es una norma sino una actividad más de control", informaron fuentes oficiales.

La extracción de moneda extranjera contra una cuenta en pesos en cajeros automáticos del exterior, en especial Uruguay, se acrecentó en los últimos meses a raíz de las restricciones para la adquisición de divisas en el mercado local.

En los requerimientos se solicita información sobre los consumos realizados que justifiquen el monto extraído, así como la documentación que los avale.

En caso de no poder justificar el destino del monto extraído, el BCRA podría considerarlo atesoramiento, que la actual normativa cambiaria no permite.

Si bien el BCRA no tiene jurisdicción en el exterior, en estos casos estaría autorizado porque la operación se realizaría sobre una cuenta en pesos de una entidad radicada en la Argentina.


ir a Version Clásica