La industria de la carne dice que los precios subieron por "razones climáticas"

Economía

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes estimó que cuando se normalice el abastecimiento de la hacienda los valores se retrotraerán un 10 por ciento.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) atribuyó este miércoles la suba en el precio de la carne a "dificultades" en el normal abastecimiento de hacienda por razones climáticas, y estimó que cuando esa situación se normalice el valor actual se retrotraerá cerca de "10 por ciento".

En ese marco, la entidad criticó que "este acontecimiento ha vuelto a generar la intervención en los mercados de ganados y carnes por parte de la secretaría de Comercio" conducida por Augusto Costa, quien "de esta manera reitera lo realizado por Guillermo Moreno" lo que llevó, según evaluaron, a "funestos resultados" para el sector.

"Debería calmarse el secretario y esperar a que mejore el clima, ya que a partir de la normalización del abastecimiento los precios al público se van a retrotraer, dado que el bolsillo del consumidor no va a poder convalidar los actuales valores en el mostrador. Estimamos un retroceso de los precios cercanos a 10 por ciento", planteó la institución en un informe. 

CICCRA explicó que "coincidentemente con la fuerte devaluación" la zona pampeana sufrió "copiosas lluvias" que están provocando "serias dificultades en el transporte y, por lo tanto, en el normal abastecimiento de los mercados ganaderos, y esto ha generado un fuerte aumento del precio del ganado que se ha traducido a su vez en un aumento del precio de la carne".

La entidad expresó que le "cuesta creer" que Costa "repita las medidas implementadas por Moreno", como "paralización de las exportaciones al entregar los ROES (permisos de exportación) e intervención en el mercado de Liniers, pidiéndoles a los supermercadistas que no compren en ese mercado".

Esas medidas, advirtió, llevaron a "funestos resultados" como la pérdida de 10 millones de cabezas de ganados, cierre de frigoríficos, caída de 75 por ciento en las ventas externas, y suba de 200 por ciento del precio al público, entre otros.

Al respecto, juzgó que "seguramente por falta de experiencia" Costa "se dio por satisfecho con la promesa del supermercadismo cuando tendría que verificar si en sus compras directas han pagado los precios anteriores o han pactado precios mayores en la compra de los animales en pie".

Asimismo, dijo que el funcionario debería "verificar los márgenes de comercialización que cada una de las cadenas usa para marcar precios" que en muchos, estimó "en más de 50 por ciento".

En este sentido, consideró que "sería aconsejable que las autoridades nacionales se informaran correctamente sobre lo acontecido en el pasado reciente, tanto con el nivel general de precios" como con los valores de la hacienda y de la carne vacuna en el mostrador "para contar con un diagnóstico adecuado que les permita adoptar decisiones que nos lleven a todos los ciudadanos a vivir en una situación mejor".

"El sector de ganados y carne vacuna enfrenta importantes oscilaciones estacionales de los valores, que parecen estar más explicadas por cuestiones del ciclo reproductivo de los animales y por el clima, más que por conspiraciones y manejos especulativos de los diferentes eslabones que integran la cadena de valor", alegó.

Dejá tu comentario