Por ahora los barras Hinchadas Unidas Argentinas estará en Brasil 2014

Deportes

Después de que en el último Mundial varios de sus integrantes fueran deportados, la ONG que agrupa a 38 barrabravas del fútbol argentino, obtuvo una medida precautelar que los acerca a la Copa.

La medida precautelar para que el Estado argentino no envíe a la policía de Brasil ni a Interpol los prontuarios de 1.500 hinchas que figuran en una lista confeccionada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ya es un hecho. Desde la organización, por su parte, ya confirmaron que irán al Mundial en una caravana de 10 micros.

A menos de dos meses de Brasil 2014, los barras de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) tuvieron un triunfo legal que les facilitaría las cosas de cara a la próxima Copa del Mundo. Su asistencia, vale recordar, estaba en duda a partir de que en 2010, en el primer Mundial al que viajó la agrupación como tal, terminaran varios de sus integrantes detenidos y otros tantos deportados en Sudáfrica.

Lo concreto es que la HUA hoy tiene un fallo a favor por el que se le ordena al Estado argentino no brindarle información a las fuerzas de seguridad de Brasil sobre un barra que forma parte de la entidad. Así lo dispuso la jueza federal subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre.

“Esto significa que se debe respetar el habeas data”, según lo explicó la abogada Débora Hambo, representante legal de la ONG. “"Sabíamos que se estaba preparando una lista con más de 1.500 nombres de hinchas para enviarle a las fuerzas de seguridad brasileñas, y con esto se abre una puerta para todos ellos"”, dijo Hambo.

Según la resolución de la jueza, “hasta tanto se expida la accionada respecto del informe requerido”, es decir, se defina la cuestión de fondo, “hágase saber al Estado Nacional Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que deberá abstenerse brindar los datos personales del actor y los que obren en diferentes Registros nacionales, a la República Federativa del Brasil y/o a Interpol Brasil, en el marco del Acuerdo de colaboración suscripto entre ambos países” por la Copa.

El conflicto se genera con que choca con la Ley 22.117 del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria, que expresa que esa información puede ser enviada a autoridades extranjeras ya que “el Poder Ejecutivo nacional promoverá el intercambio de información con países extranjeros sobre antecedentes penales de las personas‘. Pero en un sólo párrafo la magistrada dejó sin efecto el acuerdo de colaboración firmado entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

“Según hicieron saber desde Hinchadas Unidas Argentinas, la presentación se hizo por una sola persona, pero es una puerta para los demás. La ONG planea llevar un contingente de 650 hinchas, de los que 28 creen podrían tener problemas, algunos de ellos porque estuvieron detenidos en Pretoria, Sudáferica, en tanto que otros fueron deportados.

Dejá tu comentario