Cumplió con su primera misión el submarino que busca al avión

Mundo

El Bluefin-21 culminó su primer rastreo en busca de las cajas negras o restos de la aeronave de Malaysia Airlines tras dos intentos fallidos. Los datos recogidos son analizados.

El submarino australiano que rastrea el fondo de una zona del océano Índico en busca del avión malasio desaparecido el 8 de marzo finalizó este jueves su primera misión completa después de abortar las dos anteriores.

"El Bluefin-21 completó la misión de búsqueda y se está planificando la siguiente misión", señala en un comunicado el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

Las misiones bajo el agua comenzaron el pasado lunes, no obstante, el aparato abortó el primer intento tras sobrepasar el límite de profundidad para el que está programado.

Los técnicos retiraron al submarino autónomo en su segundo trabajo para rectificar un problema técnico.

"El Bluefin-21 rastreó aproximadamente 90 kilómetros cuadrados hasta la fecha y los datos de la última misión están siendo analizados", indicó el organismo de búsqueda.

El submarino, que viaja a bordo del buque australiano Ocean Shield, espera cartografiar parte del fondo marino a una profundidad máxima de 4.500 metros, en busca de las cajas negras o restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido.

Las autoridades recogieron el domingo pasado una muestra de una mancha de aceite para su posterior análisis, que ya llegó a los laboratorios de la ciudad australiana de Perth, para eterminar si pertenece o no a la aeronave desaparecida hace más de cinco semanas.

Además, durante diez aviones militares, dos civiles y once buques rastrean una zona que se redujo hasta los 40.349 kilómetros cuadrados, a 2.170 kilómetros al noroeste de Perth, en misiones de rastreo visual en busca de partes de fuselaje del avión.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas y tenía previsto llegar a Beijing seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", de acuerdo a las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

Dejá tu comentario