Ordenan reabrir una causa de Moreno contra Clarín

Política

La Justicia anuló el archivo de la acusación por intimidación pública del ex secretario de Comercio al el grupo de medios bajo el eslogan "Clarín miente".

Se trata de la denuncia contra el ex secretario de Comercio por la utilización de globos y pancartas con la consigna "Clarín miente" en actos oficiales. El caso había sido archivado y ahora Casación anuló esa decisión y ordenó un nuevo fallo.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el archivo de una denuncia contra el ex secretario de Comercio Interior y actual agregado comercial en Italia, Guillermo Moreno que había sido acusado de intimidación pública  y ordenó dictar un nuevo fallo.

En septiembre pasado, la  Cámara  confirmó  el archivo de la  causa penal  contra Moreno, quien había sido denunciado por la utilización de globos y pancartas  con la leyenda "Clarín Miente" en actos oficiales.

En aquella oportunidad, la  Sala I de la Cámara ratificó el cierre de una denuncia presentada por los abogados de Clarín. La denuncia contra Moreno había sido archivada en todas las intancias,  primero por el juez Claudio Bonadío, porque la fiscalía consideró que no hubo delito  y luego la Cámara.

Pero el cierre ahora  fue anulado por los camaristas de Casación  Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.

Casación consideró que la Sala I de la Cámara Federal ratificó el archivo sin haber fundado correctamente la decisión y concluyó que no se había investigado la cuestión de los fondos utilizados para comprar el cotillón,  globos y pancartas, en contra del grupo Clarín.

De acuerdo a la denuncia, ese  cotillón fue utilizado en actos que se hicieron en el Mercado Central y también en un viaje con misión comercial a Vietnam.

Moreno fue denunciado por "intimidación pública", pero para la Cámara Federal y las instancias anteriores, esa figura penal requiere de la "estimulación de actuar" y esa circunstancia "no se verifica en el caso". Ahora se deberá dictar un nuevo fallo.

Dejá tu comentario