UE pide a Rusia "plena colaboración" o aplicará más sanciones económicas

Mundo

Los 28 miembros del bloque subrayaron que están dispuestos a pasar a la "fase tres" de sanciones, si Moscú no coopera de manera "total e inmediata" con la investigación sobre el avión siniestrado y el freno al paso de armas a Ucrania a través de su frontera.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron este martes a Rusia "cooperación plena" para aclarar el derribo del avión de Malaysian Airlines y la recuperación de sus restos, o de lo contrario los 28 miembros del bloque le aplicarán sanciones en el ámbito de la economía y la defensa.

   "El Consejo pide a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que finalicen su trabajo preparatorio sobre posibles medidas específicas y que presenten propuestas para tomar acciones que incluyan los mercados de capitales, la defensa, el uso dual de bienes (civil y militar) y tecnologías sensibles, incluido el sector de la energía", concluyeron los ministros tras su reunión de este martes.

   Los ministros subrayaron que están dispuestos a pasar a la "fase tres" de sanciones a Rusia, de calado económico, si Moscú no coopera de manera "total e inmediata" con la repatriación de los cuerpos de las 298 víctimas del derribo del avión, la investigación internacional sobre lo sucedido o el freno al paso de armas a Ucrania a través de su frontera.

   De ese modo, la Comisión deberá presentar este jueves las propuestas de sanciones económicas que le solicitaron preparar los líderes el pasado 21 de marzo después de que Rusia se anexionara los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol.

   Siguiendo el procedimiento comunitario establecido, la CE informará de su propuesta a los embajadores europeos, que la trasladarán a las capitales.

   En cambio, la aprobación de sanciones económicas estará en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, por lo que una cumbre extraordinaria podría convocarse próximamente para tal propósito, indicaron diversas fuentes europeas.

   "El Consejo de Asuntos Exteriores no tiene mandato para pasar de la segunda a la tercera fase, eso es una elección que debe tomar el Consejo Europeo", declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la prensa tras la reunión.

   Los ministros pidieron también "acelerar la preparación de las medidas" acordadas por los líderes europeos en su reunión del pasado 16 de julio y, en particular, una extensión de la lista de sancionados por amenazar la soberanía de Ucrania que se presentará en la reunión de los embajadores de este jueves.

   Reino Unido, Suecia, Letonia o Lituania se mostraron favorables a imponer un embargo de armas a Rusia, al igual que el ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, quien así se pronunció en el Consejo, al que fue invitado.

   El responsable letón, Edgars Rinkevics, fue explícito a la hora de señalar que "es muy difícil explicar" a la opinión pública la "venta de barcos a Rusia", en referencia a la entrega de dos fragatas de tipo Mistral que Francia tiene pendiente con ese país, cuando la tecnología militar que se facilite a Moscú puede acabar en manos de "terroristas separatistas".

   El ministro lituano, Linas Linkevicius, reconoció que las sanciones económicas "aún no se ha decidido porque tendrían un efecto doble", para quien las aplica también.

   "Profunda pena, pero también un enfado creciente, caracterizaron hoy la reunión de los ministros de Exteriores de la UE tras la tragedia y crimen del (vuelo malasio) MH17", dijo al término de la reunión en Twitter el titular sueco, Carl Bildt.

   "La UE y sus Estados miembros están impactados y profundamente entristecidos por el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en Donetsk, Ucrania, y la trágica pérdida de tantas vidas inocentes", declararon los ministros en sus conclusiones

   Hicieron hincapié en que ciudadanos "de muchas nacionalidades, incluyendo muchos de la UE, han sido asesinados".

   Instaron a Rusia a "cooperar plenamente" con la investigación y a utilizar su influencia sobre los prorrusos para garantizar un "acceso total, inmediato y seguro" a la zona del siniestro, algo que también pidieron a los grupos separatistas, a quienes instaron a abrir un "pasillo viable de seguridad".

   Los ministros también pidieron la aplicación completa de la resolución adoptada unánime el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide el acceso inmediato al lugar de la catástrofe y facilidades para llevar a cabo una investigación internacional en coordinación con la Organización Internacional de Aviación Civil.

   Solicitaron una repatriación "rápida, profesional y digna" de las víctimas y que se preserve intacto el lugar donde cayó el aparato, sin que se destruyan, muevan o perturben los restos.

   Por otra parte, los ministros declararon que "aquellos responsables directos e indirectos" del derribo del avión deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia, para lo que pidieron "cooperación total".

Dejá tu comentario