Nicolás Maduro afirmó que Venezuela va hacia una "transición económica"

Mundo

El presidente venezolano que la revolución bolivariana es "irreversible" y que se transformará en un "modelo socialista avanzado". "La revolución no depende de un hombre", expresó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que lo central de la revolución bolivariana para las próximas décadas será la transición económica a un "modelo socialista avanzado", y aseguró que es un proceso "irreversible" porque después de la muerte de Hugo Chávez no depende de un hombre.

"La revolución tiene motores, fuerza propia por eso es que continúa. La revolución no depende de un hombre que esté hoy al frente de ella, por eso se ha hecho irreversible", señaló, al lanzar la televisora regional Telesur en inglés.

Maduro enfatizó que el tema principal para los próximos 10 o 20 años del gobierno es el desarrollo de un modelo económico de "carácter socialista, avanzado, con un alto nivel de inversión y de tecnología", reportó la agencia DPA. "La transición económica quizás es la coyuntura más dura de todas, porque en todos los aspectos del modelo social somos altamente exitosos", afirmó. Agregó que se debe buscar "la superación de las viejas heridas que dejó en el cuerpo económico de la república el rentismo petrolero. Son heridas pesadas, 100 años siendo una neocolonia petrolera. Ha costado salir de allí".

"El mundo actual ha tomado un nuevo carácter. Lo que hoy es Venezuela no se lo debemos a nadie, sino al propio esfuerzo del pueblo", añadió.

También se refirió al apoyo financiero de China a Venezuela, que en los últimos siete años supera los 45.000 millones de dólares.

"Parte de nuestros fondos de reservas está en Yuanes, ya hacemos inversiones y comercio con China en esa moneda. Son los primeros pasos para que se democratice el sistema financiero y monetario", sostuvo.

Al referirse a la oposición al gobierno, Maduro señaló que ella tiene una relación "carnal de dependencia con Estados Unidos" y no ha logrado entender y respetar la "mayoría que construyó el proyecto bolivariano del comandante Chávez".

"Lamentablemente tiene una relación carnal de dependencia con las élites que dirigen a los Estados Unidos. No son una oposición política nacional", afirmó.

Maduro indicó que el gobierno bolivariano ha construido una "mayoría social y política sólida basada en proyectos, principios y logros sociales y económicos nacionales e internacionales".

"Los descendientes de los explotados de ayer, seguimos siendo observados por ellos (la oposición) con desprecio, con racismo", aseguró.

Temas

Dejá tu comentario