ARBA intimó a la Municipalidad de Tigre por "facilitar" la evasión

Economía

Fue en el marco de un operativo en el Puerto de Frutos. Los agentes corroboraron que el administrador de la feria, en este caso la Comuna massista, no está inscripto como agente de percepción. Estiman  una evasión de un millón de pesos por mes.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), intimó este viernes a la Municipalidad de Tigre por no estar inscripta como agente de percepción de impuestos del ente bonaerense, en el marco de un operativo en el Puerto de Frutos.

Según explicó a minutouno.com el titular de ARBA, Iván Budassi, "se da una situación irregular y paradójica, porque es la propia municipalidad la que está en infracción, ya que por ley, ellos tienen que estar inscriptos como agente de percepción".

Según la normativa, los administradores de las ferias comerciales son agentes de percepción de ARBA y tienen la obligación de retenerle a los puestos $150 por mes en concepto de adelanto de Ingresos Brutos.

De acuerdo a lo corroborado hoy por los agentes, el administrador del Puerto de Frutos es la Agencia de Desarrollo Turístico, un ente que depende de la Municipalidad gobernada por el massista Julio Zamora.

"Los administradores de las ferias cumplen dos funciones  importantes para ARBA, brindaros información y garantizarnos una recaudación mínima", precisó Budassi.

      Embed

En ese sentido, el jefe de los sabuesos bonaerenses destacó que el estar inscripto obliga a los administradores "a que se conviertan en agente de regularización, ya que no le pueden alquilar a nadie que no esté inscripto".

Hace dos semanas, los agentes de ARBA habían notificado a los administradores del Puerto de Frutos sobre la falta y hoy concretaron la intimación, por lo que la Agencia de Desarrollo Turístico deberá explicar los motivos por los cuales no está inscripta.

Budassi indicó que la ley que prevé la inscripción como agentes de retención data de 2007 y que desde ese año, "la Provincia aumentó en un 620% la coparticipación de recursos hacia el Municipio de Tigre".

Además, remarcó que se calcula en "no menos de un millón de pesos al año de recaudación asegurada que hoy no estamos recibiendo".

Los controles realizados hoy son similares a los realizados en otras ferias de Buenos Aires, como La Salada, donde ARBA regularizó un cobro por 8 millones de pesos. "Hoy es más regular La Salada que el Puerto de Frutos, porque los administradores son agentes de percepción registrados y están en regla", contó.

Por último, con ironía planteó "sacarse la idea de que este tipo de ferias como la de Tigre son hippie románticas, porque son una exploración comercial que mueven mucho dinero y hay mucha evasión también".

Temas

Dejá tu comentario