La comitiva argentina plantea ante el mediador de Griesa la postura del país

Economía

La reunión se da a poco más de un día para que venza el plazo con el que cuenta la Argentina para no entrar en default técnico. El encuentro comenzó minutos después de las 11 de Nueva York.

Con el plazo del 30 de julio en la mira y el eventual default, default técnico o default inducido, la comitiva de funcionarios de la cartera económica argentina ingresaron al edificio donde atiende el mediador postulado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack.

Además de los secretarios de Finanzas, Pablo López y Legal y Administrativo, Federico Thea y la
Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, también participan del encuentro los abogados que patrocinan al país.

Mientras el gobierno argentino aseguró que no se ingresaría al default porque "Argentina paga", los analistas, los bonistas, los lobbistas de los buitre y los abogados aseguran que sí ocurrirá el cese de pagos.

Esta es la quinta reunión en la que participarán autoridades argentinas con el mediador designado por el juez norteamericano. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 11 (12 en Argentina) en el estudio del buffet McCarter & English, ubicado en el 245 de la Avenida Park, según confirmó Pollack a través de un comunicado.

En lo que hacen las últimas acciones tomadas sobre el caso, ayer por la tarde, el juez neoyorquino Thomas Griesa autorizó al Citibank, a realizar el pago de los intereses de bonos emitidos en pesos y en dólares que Argentina entregó a Repsol en el acuerdo alcanzado por la expropiación de la petrolera YPF.

"El tribunal no quiere perjudicar el acuerdo con Repsol", señaló el juez distrital en una orden con fecha de hoy y en la que además aclara que "por esta razón, el tribunal rechaza de momento la moción de los demandantes de una reconsideración parcial" para evitar la efectivización del pago.

El lunes en horas de la tarde, el Ministerio de Economía informó por su parte la realización del pago "del equivalente a 642 millones de dólares correspondiente al pago inicial en concepto de capital adeudado a los países acreedores que conforman el Club de París, en virtud de la solución acordada a la cual se arribó el pasado 29 de mayo del corriente año", detalló el Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario