La reunión con Pollack pasó a un cuarto intermedio y continuará este miércoles

Economía

Las negociaciones de este martes se prolongaron durante cuatro horas y media. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y los fondos buitre "mantuvieron conversaciones cara a cara por primera vez".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta madrugada que la reunión con el mediador Daniel Pollack pasó a un cuarto intermedio y que las conversaciones proseguirán durante la jornada de hoy.

Al finalizar el encuentro que mantuvo con Pollack, Kicillof se limitó a decir que "como es una reunión que todavía está en marcha, no puedo decir más sobre los resultados".

"Estamos trabajando fuerte", destacó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a la prensa apostada a la salida del edificio ubicado en el 425 de Park Avenue, en Manhattan. Kicillof indicó que la reunión de Pollack fue "con las partes", sin precisar si los funcionarios argentinos y los representantes de los fondos buitre se vieron cara a cara o sI-como ya sucedió con anterioridad- el mediador dialogó por separado  con cada uno de ellos.

"Seguimos trabajando con toda la seriedad que exige la cuestión", expresó el funcionario antes de retirarse junto al resto de la comitiva argentina, integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Fuentes de la delegación señalaron que la reunión de hoy todavía no tiene un horario de comienzo establecido y que esa cuestión se resolvería durante la mañana.

Por su parte, el mediador Pollack confirmó que la delegación argentina, liderada por el ministro Kicillof, y los fondos buitre, "mantuvieron conversaciones cara a cara por primera vez".

"Hubo un intercambio franco de visiones y opiniones", agregó Pollack a través de un comunicado en el que detalló que las partes "se encontraron durante la noche de hoy en mi oficina, por varias horas y en mi presencia".

Pollack mencionó a su vez que "los temas que dividen a las partes permanecen sin resolverse" y que el horario de la próxima reunión en el día de hoy será determinado a través de contactos que mantendría durante la madrugada.


Axel Kicillof Reunión Pollack C5N

La reunión entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el mediador Daniel Pollack finalizó pasadas las 23 (las 24 en Argentina), tras extenderse por espacio de más de cuatro horas y media.

Tuvo un primer capítulo este martes al mediodía y luego pasó a un cuarto intermedio hasta las 18.30 horas, cuando llegó para participar del encuentro el ministro de Economía, Axel Kicillof, desde Caracas, Venezuela, hasta donde había acudido para la cumbre del Mercosur.


En tanto, directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) viajaron este martes por la noche hacia Nueva York. Trascendieron dos propuestas que plantearían a los holdouts. La primera es que harían una "oferta de compra de toda la deuda en litigio" que tiene la Argentina.

Así, lo revelaron fuentes del sector bancario, quienes señalaron que en el operativo para evitar el default participan "todas" las entidades financieras que constituyen la Asociación. En total, en juego son más de 1.300 millones de dólares.

La otra opción que está bajo análisis es que la Asociación deposite la garantía de 250 millones de dólares reclamada por los fondos buitre para aceptar postergar hasta el próximo 2 de enero el cobro de los bonos en su poder y evitar, de esa manera, que se dispare la cláusula RUFO.

Los abogados del Gobierno nacional habían advertido que no podía ser el Estado el que efectuara dicho depósito ya que podría ser tomado como un pago a cuenta lo que  podría entonces sí disparar la cláusula que garantiza a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 que siempre cobrarán por dichas obligaciones la mejor oferta que realice la Argentina. El Rights Upon Future Offers (RUFO) vence el próximo 31 de diciembre.

Las entidades que integran ADEBA aportarían así, cada una con una porción proporcional a su tamaño, los 250 millones de dólares reclamados por el mayor de los fondos buitre, el NML Capital de Paul Singer.

En una jornada cargada de novedades, también hubo propuestas desde el sector de la deuda reestructurada. En la cuenta regresiva, un grupo de tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 emitidos en euros pidieron este martes a Griesa que instale un "stay temporario" hasta el 1 de enero de 2015, o al menos por 90 días con el objetivo de permitir a la Argentina alcanzar una solución en el tema de los fondos buitre.

"Esta Corte puede facilitar una solución - y evitar un default potencial - mediante la emisión de un stay temporario", señaló el grupo de bonistas Euro Bondholders en el documento entregado a Griesa.

Asimismo, aseguraron al magistrado que ordenar una medida cautelar, "no perjudicará a los demandantes, o a cualquier otra persona, porque mantendrá el 'satus quo' mientras que las partes tratan con la cláusula RUFO, incrementando las posibilidades de una resolución negociada en el futuro cercano".

La audiencia de este martes se llevó a cabo en las oficinas que el mediador designado por el juez Thomas Griesa posee en el edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en Nueva York, a horas de que venza el plazo de 30 días de gracia con los que cuenta la Argentina para no caer en default.

Además de Kicillof, participaron del cónclave los secretarios de Finanzas, Pablo López y Legal y Administrativo, Federico Thea y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, también participaron del encuentro los abogados que patrocinan al país.

Pollack fue designado por el juez de distrito Thomas Griesa para buscar la forma de que Argentina cumpla con una sentencia que la obliga a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los inversores "holdouts", que tienen en sus carteras bonos incumplidos tras su masiva cesación de pagos en 2002.





Dejá tu comentario