Explosiones en un barco en el río Paraná: hay dos muertos y 17 heridos

Sociedad

Fue cerca de los puentes de Zarate-Brazo Largo. Dos de las personas heridas se encuentran en grave estado en el Hospital Churruca.

Dos bomberos de Prefectura Naval murieron y otros 17 resultaron heridos, al incendiarse y explotar en tres oportunidades, a la altura del complejo Zárate Brazo largo, un barco carguero que transportaba madera y que se dirigía hacia la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes de Bomberos y de Prefectura Naval.

"Hay dos bomberos de Prefectura muertos y otros diez heridos, de los cuales dos están con graves quemaduras y están siendo operados en el Hospital Churruca de la ciudad de Buenos Aires luego de haber sido trasladados desde Zárate" detalló un vocero del Ministerio de Seguridad de la Nación. Indicó además que permanecen en el hospital Virgen del Carmen de Zárate "el capitán del barco que está en muy grave estado y es operado allí de las quemaduras recibidas. Si sale bien de la cirugía se lo trasladaría también al Hospital Churruca", detalló la fuente.

Por su parte, voceros del cuartel central de bomberos de Zárate, dijeron que "son siete los bomberos heridos, dos de los cuales están un poco más graves con quemaduras en rostro, brazos y piernas". Explicó que estos bomberos "estaban saliendo de la embarcación cuando se produjo el segundo estallido, el más fuerte de todos, en momentos en que el barco estaba amarrado en el muelle". Indicó además que "al producirse la tercera explosión había un efectivo de Prefectura dentro del barco, mientras que el otro bombero fallecido fue afectado por la onda expansiva del estallido que lo arrojó hacia la costa".

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, permanecía en Zárate luego de haber viajado para interiorizarse de los hechos, averiguar el estado de salud de los bomberos heridos y trasladarlos a Buenos Aires para una mejor atención. Junto al titular del SAME, Alfredo Crescenti, confirmaron el saldo de dos muertos y 17 heridos, dos de los cuales se encuentran en grave estado.

      berni Crescenti Barco

El hecho ocurrió a las 17.45 cuando un barco que transportaba madera desde el norte del país y se dirigía hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires, comenzó a incendiarse cerca de la ciudad de Zárate, en el norte bonaerense.

El capitán del barco pidió ayuda a Prefectura tras un incendio seguido de una pequeña explosión ocurrida en la sala de máquinas, por lo que la embarcación fue abordada por efectivos de la Prefectura y de Bomberos que la guiaron hasta el muelle más cercano, debajo del puente Mitre, cerca del camping Las Tejas.

En momentos en que el barco estaba en el muelle con los efectivos arriba se produjo una segunda explosión, mucho más fuerte que la primera "que iluminó el cielo y se sintió en varias cuadras a la redonda", informaron testigos del hecho.

El hecho es investigado por el juzgado federal de Campana, mientras desde anoche era incesante el desfile de ambulancias, personal de Prefectura, policías y bomberos Fuentes de Prefectura indicaron que en primera instancia "fue personal del guardacostas de Prefectura Naval en acercarse hasta el lugar del siniestro, a metros del camping Las Tejas, ante el llamado de emergencia de la embarcación". Precisó que el barco "venía prendiéndose fuego por un incendio en la sala de máquinas alrededor de las 17.30 y, cuando ya trabajaban en el lugar las primeras dotaciones, alrededor de las 19 se produjeron explosiones provocadas por la acumulación de gases".

Pasadas las 23 los bomberos aún trabajaban en el enfriamento del casco del barco, para lo cual utilizaban líneas aéreas y terrestres.

Temas

Dejá tu comentario