Crece el misterio por los desmayos masivos de jóvenes en Colombia

Mundo

Todas ellas presentaron los mismos síntomas: desmayos, fiebre y fuertes dolores de cabeza. Los padres de las chicas creen que es un efecto de la vacuna contra el VPH.

El Ministerio de Salud de Colombia informó este viernes que no hay evidencias de relación entre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los síntomas que presentan más de 200 niñas en la localidad de El Carmen de Bolívar, en el norte del país.

Sin embargo, los padres de las nenas atribuyen a esa vacuna los problemas de salud que presentan sus hijas, motivo por el cual protestaron el jueves en aquella localidad, donde le exigieron al Gobierno respuestas a la crisis que sufren más de 200 menores de edad.

Un pequeño grupo de padres se congregó con pancartas frente al Hospital Nuestra Señora del Carmen, donde fue tratada de urgencia la mayor parte de las niñas, para reclamar a las autoridades una explicación convincente sobre la causa de los males que las aquejan.

En los carteles estaban escritas frases como "Dios da la vida y el Gobierno quiere quitarla con una vacuna", "Marchamos como el Gobierno quiere, en silencio" o "Si no nos mató la violencia en 10 años nos quieren desaparecer con esta vacuna".

Según medios locales, ya son más de 200 menores de El Carmen de Bolívar y pueblos vecinos que recibieron la vacuna del VPH y que fueron llevadas a urgencias con síntomas como desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso.

El VPH se transmite por contacto sexual, causando lesiones que pueden devenir en tumores en el cuello del útero y otros tipos de cáncer.

Nueve nenas de entre 13 y 16 años procedentes de El Carmen de Bolívar fueron ingresadas la semana pasada en el Hospital Infantil Universitario de San José, en Bogotá, y a dos de ellas se les diagnosticó intoxicación por plomo, por lo que se les inició un "tratamiento de quelación", al que evolucionaron de forma satisfactoria.

El coordinador del Servicio de Toxicología del Hospital Infantil, Camilo Uribe, dijo el miércoles en una rueda de prensa que las menores ingresadas presentan un cuadro clínico "con una serie de signos y síntomas que no son característicos ni claros de ninguna enfermedad específica".

Otras siete niñas de diferentes partes del país también fueron tratadas en el mismo hospital con síntomas similares, agregó el galeno.

El Ministerio de Salud sostiene que la vacuna está aprobada por distintos organismos internacionales y que las dosis recibidas por las niñas en marzo pasado no tienen nada que ver con los síntomas que presentan.

"En el momento no existe ningún tipo de evidencia científica que permita decir que existe un nexo de causalidad con la administración de la vacuna", dijo Uribe, quien agregó que los análisis médicos y científicos continúan y "por lo tanto no se puede descartar ninguna posible causa de la enfermedad de las niñas".

Uribe subrayó que "está claro que ningún tipo de vacuna que se administre en el país, no sólo la del VPH, contenga plomo".

El especialista agregó que en el momento "no hay ninguna contraindicación contra ninguna vacuna" en el país y pidió a los medios de comunicación ayudar a "evitar el pánico colectivo" con esta situación.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el lanzamiento de la vacuna contra el VPH, en 2006, se han aplicado más de 170 millones de dosis en el mundo.

Dejá tu comentario