Kicillof: "La suba del dólar blue forma parte de un plan especulativo de los buitres"

Economía

El ministro de Economía acusó a los fondos buitre de tener un plan que incluye: "Atacar la moneda para forzar una devaluación, atacar a la Presidenta, impedir el pago de bonos, bloquear el financiamiento y esperar el 2016".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió este miércoles que la suba del dólar ilegal forma parte de un "plan especulativo" de parte de los fondos buitre, que implican también ataques a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que su principal objetivo es forzar una devaluación de la moneda.

"No es casual el aumento del blue, los buitres y las declaraciones de la embajada de Estados Unidos", señaló Kicillof, quien agregó en declaraciones radiales que con la suba del dólar ilegal "hay intenciones de generar pánico".

El funcionario explicó que esta suba del dólar informal forma parte de "un plan de los fondos buitre de cinco puntos" en los que se ubican un "ataque a la moneda para forzar una devaluación, el ataque a la persona de la Presidenta; impedir el pago local de los próximos vencimientos, bloquear el financiamiento, y esperar al 2016".

Kicillof dijo que la gente debe "estar tranquila" ante estos movimientos especulativos, ya que "no hay razones ni económicas ni financieras" para que suba el dólar a estos niveles.

Explicó además que la plaza oficial de cambios tiene un volumen de operaciones de 160.000 millones de dólares por año, "y estos mercados, que son ilegales, nadie sabe cuánto mueven, pero todos los analistas dicen que es insignificante".

"Los medios dicen 'no hubo operaciones' pero el dólar subió a 15 pesos' ¿Y cómo sube si no hubo operaciones? Son especulaciones", subrayó a modo de respuesta Kicillof, quien comparó además esta situación con la provocada en el 2001 "cuando todos los días decían que subía el 'riesgo país'. Nada es casual".

Kicillof reveló que en agosto, junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió a Carlos Gutiérrez, un ex secretario de Comercio del gobierno de George W Bush, quien vino a ofrecer "sus gestiones para alcanzar un acuerdo con los fondos buitre".

"Fue él quien me anticipó de estos ataques, y luego nos enteramos por la prensa internacional que trabajaba para estos fondos". agregó.

El ministro también se mostró contrariado por las expresiones del encargado de Comercio de la embajada de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, respecto a que Argentina debe salir del default, a partir del fallo del juez Thomas Griesa, que impide el cobro de los bonistas en Nueva York.

"Los especialistas no hablan de default, sino de una situación judicial compleja, y el lunes sale Sullivan a decir que Argentina tiene que salir del default", dijo el ministro.

Debido a esto, "el martes lo cita nuestro canciller, Héctor Timerman, para explicarle que no es así y (hoy) miércoles nos vemos con este movimiento de tipo de cambio destinado a generar pánico", dijo Kicillof.

Consideró que ante la suba del dólar ilegal "nadie debe escandalizarse ni hay que esperar tomar una medida de gran magnitud para algo (como lo que es el mercado ilegal) que no lo tiene".

Dijo que los fondos buitre "trataron de aterrorizar a todos los que hablaron con Argentina" y que incluso, "sacaron fotos a los inversores que fueron a hablar con el secretario de Finanzas" Pablo López , en la visita que el funcionario realizó a Nueva York hace dos semanas.

Además, los holdouts "trataron de bloquear los fondos de quienes quieren invertir en nuestro país, como es el caso de China", recordó Kicillof.

En el tramo final de la entrevista, Kicillof estimó que los fondos buitre "no van a negociar" con el actual Gobierno y que "van a esperar al 2016", tras la asunción del nuevo jefe de Estado surgido en las elecciones de octubre del año próximo.

Dejá tu comentario