Primera señal de Macri sobre su estrategia electoral para el próximo año

Política

Al reglamentar la ley que crea las PASO, pero no la Boleta Única, queda abierta la posibilidad de no desdoblar los comicios y beneficiar a sus candidatos con el efecto arrastre.

El jefe de gobierno de la Ciudad y pre candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, dio este jueves un claro indicio acerca de cómo se realizarán las elecciones en ese distrito el próximo año.

Con la reglamentación de sólo una parte del Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad, Macri deja, por el momento, atada la elección del jefe de gobierno a los comicios nacionales.

Al no reglamentar la segunda parte de la ley de Primarias, que significaría implementar el sistema de boleta única para las elecciones en la Ciudad que obligaría a desdoblar los comicios, el macrismo deja abierta la posibilidad de que ambos comicios se realicen el mismo día de modo. Así, podría beneficiar a los candidatos del PRO con el "efecto arrastre" de la candidatura de Macri.

El desdoblar o no los comicios sigue siendo tema de discusión puertas adentro del macrismo. Es que mientras algunos apuestan a que los comicios se realicen el mismo día de modo de generar ese efecto arrastre otros apuestan a que una nueva victoria del PRO en la ciudad de Buenos Aires, el segundo distrito con mayor cantidad de votantes del país, antes de las elecciones nacionales le daría un importante impulso a la candidatura de Macri a la Casa Rosada.

La decisión se dio a conocer mediante el decreto 376 publicado este jueves en el boletín oficial de la Ciudad. La norma sólo reglamenta el Anexo I de la ley nº 4.894 y le confiere al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad la autoridad de aplicación del régimen de las PASO.

Sin embargo el decreto firmado por Macri no incluye en la reglamentación del Anexo II que versa sobre el "Régimen Normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas" de esa misma ley y deja así pendiente la posibilidad de que los porteños elijan el próximo año a sus autoridades bajo el régimen de Boleta Única.

Es que de definirse su implementación ello obligará a desdoblar los comicios ya que se volvería incompatible con el Régimen Nacional Electoral. El desdoblamiento de los comicios le impediría a los candidatos del PRO beneficiarse del efecto arrastre que generará la candidatura de Macri a la presidencia.


Dejá tu comentario