El Gobierno oficializó el nuevo Gabinete y la eliminación de la tarifa social de luz

Economía

Tal como había adelantado el ministro Dujovne, le pasó a las provincias la responsabilidad de sostenerla o no.

Después de 12 horas, finalmente el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el nuevo organigrama de ministerios que anunció el lunes. La demora generó todo tipo de especulaciones y hasta se convirtió en tendencia en Twitter.

Recién pasadas las 17 se dio a conocer el Decreto 801/2018, que modifica la Ley de Ministerios, con fecha 05/09/2018.

Embed

En el decreto figuran todos los cambios que fueron anunciados por Mauricio Macri el lunes a la mañana, en medio de la desbandada del dólar y la megadevaluación que puso en jaque la economía.

NUEVO EQUIPO.mp4

No obstante, como novedad, se oficializó una medida que había adelantado el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne al anunciar la profundización del ajuste, también el lunes: el Estado nacional no se haría más cargo de la tarifa social eléctrica y ahora quedaría en manos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires garantizar este tipo de cobertura frente a los tarifazos a los sectores más postergados.

Por medio de la resolución 122/2018 del Ministerio de Energía y Minería publicada este miércoles en el Boletín Oficial, Nación dispuso que "el régimen de Tarifa Social (...) será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento".

Los subsidios económicos demandarán este año 301 mil millones de pesos y el año próximo 312 mil millones

De esta manera, Macri se desentendió por completo de asistir a los sectores más postergados al mismo tiempo que avanza en la dolarización de las tarifas que desde su llegada a la Casa Rosada, en el caso de la luz, subió más de un 1.800%.

El objetivo, lo dejó claro Dujovne, es reducir el peso de los subsidios económicos del 2,2% al 1,7% del PBI en su anhelo por llegar al déficit cero en 2019.

Dujovne adelantó además el Estado nacional no subsidiará tampoco el transporte automotor que no depende del Estado nacional.

Dejá tu comentario