Trump podría destituir al titular de la Reserva Federal por el aumento de las tasas de interés

Mundo

Jerome Powell estaría en la cuerda floja por alterar los mercados con su decisión de esta semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría discutido en privado la posibilidad de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, debido a la decisión que tomó el funcionario el miércoles pasado de elevar las tasas de interés.

Aunque desde la Reserva Federal (Fed, el Banco Central) no aclararon si la destitución de Powell tendría sustento jurídico, fuentes cercanas al presidente afirmaron a CNN que Trump ya empezó a averiguar si la medida sería legal.

Un eventual despido de Powell tendría efectos no sólo en la economía estadounidense sino también en los mercados bursátiles del resto del mundo. Pero por de pronto lo que ya se hizo sentir fue la suba de las tasas en Wall Street, donde se registró la peor caída semanal desde 2008.

Distinto a muchos de sus sucesores, que evitaron hablar públicamente sobre las decisiones de la Fed para respetar su independencia, Trump aseguró esta semana que si el Banco Central aumentara sus tasas, sería un "error". Pero el comité ignoró las palabras del Presidente.

La caída semanal de Wall Street fue producto no sólo de la Fed sino también por la amenaza de un cierre de gobierno en Washington -el cual se concretó hasta Navidad-, la guerra comercial con China y la perspectiva de una desaceleración económica.

La destitución de Powell sería inédita en el país y significaría un ataque directo a la independencia de la poderosa Reserva Federal, que desempeña un papel importante en la primera economía del mundo.

Dejá tu comentario