La Justicia ordenó mantener la vacuna contra el meningococo en la Provincia

Sociedad

La Justicia ordenó mantener la vacuna del meningococo para niños de 11 años en la provincia de Buenos Aires y dio carácter "definitivo" a la cobertura a cargo del Estado.

La Justicia Federal de La Plata le ordenó al Estado Nacional que garantice la vacuna contra el meningococo para los menores de 11 años en la Provincia de Buenos Aires al hacer lugar a un amparo presentado por la madre de la niña y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.

El juzgado Federal N° 2 de La Plata ya había dispuesto una medida cautelar provisoria en octubre pasado, y ahora resolvió el amparo decretando la improcedencia de la suspensión de la Resolución 10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacuna contra el meningococo para los menores, de 11 años de edad de la Provincia de Buenos Aires.

El Poder Ejecutivo había suspendido la dosis para los niños y niñas de esa edad, por lo que la madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial en contra de esa decisión.

vacunas obligatorias.jpg
Las vacunas pueden prevenir enfermedades como el sarampión, la rubeola y algunos tipos de hepatitis
Las vacunas pueden prevenir enfermedades como el sarampión, la rubeola y algunos tipos de hepatitis

El juez Adolfo Ziulu remarcó que “la vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública”.

Ahora el juez resolvió sobre el fondo de la cuestión y al hacer lugar al amparo consideró que “se encuentra reconocido por la accionada que la vacunación contra meningococo respecto de la franja etaria conformada por menores de 11 años de edad había sido temporariamente pospuesta, sin un acto administrativo que así lo haya dispuesto, sino que la postergación por ser temporaria, fue informada a través de una comunicación ministerial en su página web”.

El juez dispuso la improcedencia de la suspensión de la Resolución del Ministerio en relación a la vacuna en la provincia de Buenos Aires y dio carácter “definitivo” a la cobertura a cargo del Estado.

Temas

Dejá tu comentario