Por la caída en las ventas, se derrumban las acciones de las empresas de consumo

Economía

Una de las empresas más importantes de venta de calzado llegó a cotizar a más de $70 y cerró este viernes clavada en $15. La recesión afecta a los mercados.

La caída del consumo se siente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El índice Merval cerró 2018 con un desplome de un 50% en dólares y una suba de sólo 0,7% con inflación de 47,6%. Los traders, los brokers y los inversores casi que abandonaron los papeles de las empresas relacionadas al comercio y se volcaron hacia las finanzas. La consecuencia fue una fuerte baja en sus cotizaciones.

El ejemplo más resonante de las últimas horas es el de Grimoldi. Quizás la marca de calzados más arraigada por el consumidor argentino. Con más de 120 años de historia, pasó por todos los vaivenes de la economía argentina, pero siempre lideró el sector.

Las acciones de la marca de zapatos por excelencia del país se desplomaron en 2018 y siguen en picada en 2019. En septiembre de 2016, llegaron a cotizar por encima de los 70 pesos y al cierre de este viernes quedaron en $15.

El de Grimoldi es el caso más representativo de las empresas de consumo que cotizan en Bolsa. “Están acusando la falta de venta en los locales”, explica Santiago Llull de Futuro Bursátil.

En dialogo con minutouno.com, el analista de mercado explica que el inversor “ve que el consumo no levanta” y es por eso que las acciones se desploman. “El mercado te está diciendo que ese activo hoy vale los $14 que llegó a tocar como piso. En el 2014 estuvo a $5, pero con otro dólar. Hoy cotiza a $15 lo que equivale a menos de 50 centavos de dólar”.

Los inversores básicamente está migrando a los tema bancos”, detalla Llull agregando que “la mayoría de las acciones del mercado están en los bancos. El Merval está liderado por Banco Galicia que pondera un 17% del local”.

Las ventas de indumentaria, calzado y textiles para el hogar subieron un 18,4 por ciento en noviembre de 2018 respecto al 2017 según la encuesta en centros de compras del Indec. Claro que la inflación fue de un 47,6% lo que representa una caída de un 30% respecto al ritmo inflacionario

Temas

Dejá tu comentario