Por los tarifazos, la gente saca créditos para pagar la luz, el agua y el gas

Economía

En los tres años y medio que lleva la gestión de Macri, el gas aumentó 2037%, la luz un 2673%, y el agua 1250%.

En un contexto de altas tasas de interés y aceleración de la inflación, los planes de pago en cuotas siguieron en crecimiento en 2018. Según un relevamiento de una plataforma que ofrece préstamos y a la vez tiene un servicio de pago electrónico, la gente sacó créditos personales para abonar las facturas de luz, gas y agua mayormente.

De los que sacaron un préstamo para abonar el gas, aumentó un 55% respecto del año anterior. Le siguieron la boleta de agua, cuyos pagos con el crédito crecieron un 49% para ese servicio, y detrás quedó la electricidad con un 39% de aumento en 2018 respecto a 2017. Así, la gente se endeudó para pagar los servicios.

Las facturas de telefonía también evidenciaron un incremento en la cantidad de transacciones del 18% y en el volumen en pesos pagado de 31%.

Estos número surgen de un informe realizado por MONI, una plataforma que presta dinero a sus clientes para hacer pagos financieros y otros usos. Según el relevamiento, la mayoría de los desembolsos fueron destinados para cancelar servicios.

En diciembre de 2017, sólo el 6% financiaba con crédito el total de pagos por facturas de servicios públicos, mientras que en el mes pasado este número creció al 18%. Siendo cerca de 1 de cada 5 usuarios que financian el pago de la boleta. De este grupo el 68% lo hizo con un plan en 3 cuotas y el 32% en 6 cuotas.

Esto marca un claro cambio en el comportamiento de los usuarios, que ante los aumentos tarifarios y la pérdida de poder adquisitivo deben financiar sus boletas. Si tenemos en cuenta los nuevos aumentos en el primer trimestre de 2019 el escenario se dificulta aún más para quienes deben sumar las cuotas de los servicios pasados.

En la era Macri, el gas aumentó 2037%, la luz un 2673%, y el agua 1250%, de acuerdo a un relevamiento que hizo minutouno.com.

Temas

Dejá tu comentario