El Gobierno se reúne con la CGT, la UIA y la CAC para definir la flexibilización de la cuarentena

Política

Se da por descontada la prórroga de la cuarentena a partir del próximo lunes aunque será más flexible para empezar a reactivar algunos sectores de la economía.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza desde las 11.15 en Casa Rosada la primera reunión del comité de crisis, integrado por el Gobierno y el sector industrial, comercial y sindical, que analizará la forma de flexibilizar por ramos productivos la cuarentena contra el coronavirus Covid-19, iniciada el 20 de marzo y que, por el momento, finalizaría en el primer minuto del próximo lunes.

De la reunión, que se lleva a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, participan por la Unión Industrial Argentina (UIA) su presidente Miguel Acevedo; el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe; y por la Cámara de Comercio (CAC), lo hacen su titular Jorge Di Fiore y su vicepresidente, Eduardo Eurnekian.

En tanto, por la Confederación General del Trabajo (CGT), concurren sus co titulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio); así como Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos).

colectivos coronavirus cuarentena.jpg
El lunes se comenzaría a flexibilizar la cuarentena

El lunes se comenzaría a flexibilizar la cuarentena

A su vez, a Cafiero lo acompañan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la viceministra de Salud, Carla Vizzoti y el subsecretario de la cartera Alejandro Costa; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El viernes pasado, el jefe de Estado se reunió en Olivos por separado con esos tres sectores del campo industrial, comercial y del trabajo, y les propuso conformar un comité de crisis para analizar cómo avanzar con una salida gradual y una flexibilización del aislamiento obligatorio, en la medida que el avance de la pandemia lo permita.

Antes de ingresar a la reunión, Moroni anticipó que "lo primero que tenemos que resolver es qué actividades se pueden levantar sin afectar la salud".

"Por eso es importante la presencia hoy de la gente del Ministerio del Salud, y en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población se van a desarrollar, las otras seguiremos tratando de ver, ahora hay que cuidar la salud", dijo Moroni, al arribar a la Casa Rosada.

"Está todo puesto sobre la mesa, todo lo necesario y todo lo que pueda garantizar que no afecta la salud de los trabajadores ni la salud de la población, se va a hacer", insistió el funcionario.

En cuanto a la fecha de anuncio de la modalidad de cómo continuará el aislamiento, el funcionario aclaró que "se va a resolver cuando tengamos los elementos necesarios, si se resuelve rápido bien y si no se puede resolver rápido tardaremos un poco más".

Finalmente, Moroni explicó que "tenemos parada el 60% de la actividad productiva y estamos viendo las que puedan arrancar razonablemente".