Desde el Gobierno ratifican que habrá turismo en la temporada de verano

Turismo

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, quien informó sobre la creación de nueve protocolos para poder sostener la actividad.

Desde el Ministerio de Turismo y Deporte ratificaron este martes las intenciones de que haya una temporada de verano en Argentina. En este marco, informaron sobre la creación de nueve protocolos para la reactivación de la actividad en todo el país, entre otra serie de medidas.

En ese marco, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, informó la creación en manera conjunta con el Instituto de Calidad Turística (ICTA) de nueve protocolos que se pusieron en marcha, consensuados con el sector privado, para ser aplicados en todo el territorio nacional.

Tenemos que brindarle seguridad y confianza al potencial turista en las distintas aperturas que se van haciendo graduales en cada provincia. Es importante que el destino turístico esté preparado con los protocolos para que podamos avanzar a las aperturas del territorio”, remarcó.

Los protocolos abarcan las áreas de gastronomía, hotelería, agencias de viajes, enoturismo, turismo rural y de reuniones, entre otras.

Tenemos que tener en claro y dejar de manifiesto que las conglomeraciones, como fue la marcha, no representan que se estén aplicando los protocolos. Tenemos que tener una responsabilidad individual importante”, expresó Martínez.

jujuy
Quebrada de Humahuaca
Quebrada de Humahuaca

En ese sentido, puso como ejemplo a la provincia de Jujuy, que fue “una de las primeras que abrió la actividad turística y tuvieron que dar marcha atrás porque se hizo compleja la situación sanitaria”.

Para poder tener temporada de verano, que la ratificamos desde el Gobierno, porque estamos trabajando de manera articulada con todas las provincias a través del Consejo Federal de Turismo y con el sector privado para que podamos abrir la actividad turística en el verano en todo el país, lo importante es la responsabilidad individual para no generar daños en la colectiva”, expresó Martínez.

La secretaria de Promoción Turística pidió “ser solidarios, esperar un poquito más para poder avanzar y lograr que Argentina se abra de a poco de manera responsable”.

Además, anunció la presentación de una Ley “a punto de ser aprobada en el Congreso” que consta en “un plan de preventa en donde a toda persona física que compre un paquete turístico se le devolverá a través de una tarjeta prevista por el Banco Nación un 50% para poder ser aplicado en cualquier otro servicio turístico a efectuar hasta el 2021”.

bariloche verano vacaciones.jpg

Por otro lado, Martínez informó sobre la ayuda económica a todo el sector a través de la implementaron de un plan de reactivación del turismo mediante aportes no reembolsables para monotributistas, autónomos y Pymes, “un subsidio otorgado por el plazo de seis meses. La única contraprestación es capacitarse en medidas de bioseguridad”.

Además, confirmó el pago del ATP para el sector turístico hasta diciembre, algo que hasta el momento “benefició a 19 mil empresas del sector y 211 trabajadores”.