Ordenan la liberación de los 36 detenidos en Guernica

Sociedad

Tras el desalojo en el predio de Guernica, provincia de Buenos Aires, la Justicia ordenó liberar a quienes fueron aprehendidos pero seguirán procesados.

La Justicia dispuso la libertad de los 36 aprehendidos en el desalojo del predio en Guernica, provincia de Buenos Aires, aunque van a quedar procesados por usurpación y resistencia a la autoridad. Se trata de personas que habían sido trasladadas a La Plata y que irán saliendo en las próximas horas.

La Policía desalojó este jueves, en cumplimiento de una orden de la Justicia, un predio en la localidad de Guernica, en Provincia, que estaba ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar.

El procedimiento tuvo inicio cerca de las 6 y lo encabezó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y durante el desalojo hubo algunos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

"El objetivo primordial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires fue encontrar una salida pacífica, siempre sobre la base de que se trataba de una ocupación ilegal y quienes permanecían en el lugar estaban violando la ley", declararon este jueves por la tarde fuentes oficiales.

Al respecto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires indicó mediante sus voceros oficiales que "antes de las 7 de la mañana el predio estaba completamente desalojado" y agregó que "luego se produjeron incidentes en los alrededores del barrio, por los cuales hay alrededor de 40 detenidos y varios policías contusionados".

Luego la Provincia agregó que el desalojo en Guernica se produjo "después de múltiples mesas de diálogo" y como consecuencia de que "un grupo radicalizado no accedió a ninguna de las propuestas realizadas y exigía permanecer en el predio desconociendo la orden judicial".

"Lo que se hizo es dar cumplimiento a lo que impartió la Justicia, como se venía haciendo desde que comenzó la toma", declaró a Télam el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y remarcó que "hay cuestiones que no están sujetas a discusión para funcionarios públicos, sino que se debe acatar lo que dice la ley".

Los disturbios en Guernica ocurrieron a unas tres cuadras del campo, cuando grupos resistían el desalojo tirando piedras a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y se desplazaron a pie y a bordo de cuatriciclos para dispersarlos.