AUH: Alberto Fernández anunció la incorporación de un millón de chicos

Economía

El presidente Alberto Fernández afirmó que darán tiempo para regularizar su situación a los nuevos beneficiarios de la AUH.

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que "lo primero" que van a hacer desde el Gobierno nacional es "llevar tranquilidad" a todos "aquellos padres que no pudieron cumplir con los requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en lo que hace a salud y escolaridad.

"El día que igualemos a la Argentina, todos estaremos moralmente más tranquilos", señaló, acompañado por la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, quien confió: "Vamos a salir adelante después de este tiempo tan complejo que nos tocó vivir".

El jefe de Estado dijo además que les darán "tiempo para regularizar" su situación, teniendo en cuenta el contexto de pandemia por coronavirus, al anunciar la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a la AUH en la residencia de Olivos.

Embed

“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”, sostuvo Fernández, y detalló: “A instancias del trabajo de la ANSES, lo primero que estamos haciendo hoy es llevando tranquilidad, diciéndoles que aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres, porque se hizo difícil controlar la salud de los chicos o garantizar la escolaridad, que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”.

El Presidente también explicó que se detectó “la existencia de muchos argentinos indocumentados y muchas veces esos padres indocumentados no pudieron acceder por la falta de documentación a esta asignación que el Estado les otorga para criar a sus hijos, y allí fuimos a buscarlos y a resolver el problema”.

Alberto Fernández

“Primero les dimos los documentos para integrarlos a la sociedad de la que son parte y ahora les damos los derechos que tienen como parte de esa sociedad. Celebro que todo esto ocurra hoy, cuando se cumplen 11 años del día en que Cristina impulsó la AUH”, afirmó.

Raverta, en tanto, señaló que desde el gobierno creen "que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.

Con la ampliación de AUH, ¿quiénes podrán acceder?

Inicialmente era otorgado a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero luego del anuncio quedará formalizada la ampliación de esta protección social y la eliminación de ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, confirmaron voceros de la Anses.

“A partir del decreto que va a firmar el Presidente de la Nación vamos a ir a buscar a esos nenes. Hay 723 mil chicos y chicas que ya hemos encontrado, haciendo una tarea de cruce de información en nuestro sistema, en nuestra base de datos. Por lo tanto, eso va a ser muy rápido y vamos a poder abrazar a esos chicos y a esas chicas”, celebró.

La decisión de ampliar el alcance de la asignación fue adoptada por Alberto Fernández luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.

El análisis sobre la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus- y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.